jueves, 4 de abril de 2013

Brazo de gitano de crema pastelera

Este brazo lo hice para el cumple de mi mamá, el pasado 1 de Marzo. A ella le encantó, me dijo que era el mejor brazo de gitano que había probado en mucho tiempo (cosas de madres que te ven con buenos ojos, por supuesto) jeje , pero la verdad es que yo también lo probé, y hay que reconocerlo, bueno estaba, y mucho!

INGREDIENTES:

Para la crema:

Medio litro de leche
3 cucharadas soperas de leche fría
3 yemas de huevo
5 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de maicena bien colmadas
1 corteza de limón
1 vaina de vainilla

Para el bizcocho genovés:

4 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura química

ELABORACIÓN:

Empezaremos preparando el relleno de nuestro brazo de gitano, he probado a hacer muchísimas recetas diferentes de crema pastelera, pero esta es la mejor sin duda, su textura y su sabor es exactamente igual a la comprada, está deliciosa.
En un cazo, ponemos a cocer el medio litro de leche con 3 cucharas de azúcar, la corteza de limó y la vaina de vainilla.
En un tazón, se mezclan las yemas de huevo, el resto del azúcar, la maicena y la leche fría, todo bien disuelto para que no se formen grumos.
Cuando la leche empiece a cocer, cogemos un poco, y la vertemos muy despacio en el tazón, con cuidado para que las yemas no cuajen.
Después de disuelto con un poco de leche caliente, vertemos el contenido del tazón, en el cazo de la leche y, sin dejar de mover, lo dejamos cocer muy suavemente durante 5 minutos.
Lo apartamos y lo dejamos enfriar en una fuente en la nevera.



Mientras se enfría nuestra crema pastelera, preparamos el bizcocho genovés. Para ello, batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que queden espumosas.
Montamos las claras a punto de nieve, y cuando estén casi montadas, añadimos el resto del azúcar y seguimos montándolas.
Las añadimos a las yemas.
Mezclamos la harina y la levadura y las incorporamos a la masa anterior.
Extendemos la masa en una bandeja de horno y la horneamos a 165º durante 10-12 minutos.
Retiramos la masa del horno, y la enrollamos en un trapo húmedo, la dejamos enfriar.
Una vez frío, desenrollamos y extendemos sobre ella, unos 200 gr de la crema pastelera más o menos, depende de como lo queráis de relleno.
Cortamos los bordes del brazo de gitano para que quede más bonito y espolvoreamos con azúcar glasé.
Lo dejamos enfriar en la nevera unas 2 horitas antes de comer, para que esté mas fresquito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario